IMG_8010
21
Feb

Ütz awäch!

¿Sabes que los niños y niñas de Jardín de Amor son bilingües? Bueno, camino de ser trilingües gracias a sus clases semanales de inglés 😉

Además del español, en Santa María de Jesús se habla Kaqchikel, un idioma maya que todavía se utiliza en la actualidad en ¡54 municipios! de Guatemala. Es tan solo uno de los 24 idiomas que pueden escucharse en el país, 22 de ellos de origen maya.

Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de realzar y promover la pluralidad lingüística y la diversidad cultural, y pensamos que era un buen momento para contaros alguna curiosidad del idioma que más se escucha en las calles de Santa.

No todas las profes hablan Kaqchikel y, por supuesto, ninguno de los voluntarios y voluntarias que hemos ido a Jardín de Amor, así que es el que utilizan para sus travesuras y para charlar en clase sin que las ‘seños’ se enteren. Por suerte, están dispuestos a compartir su sabiduría y nos han enseñado algunas palabras.

Os traemos un cursillo acelerado de kaqchikel para principiantes. (Os prometemos que cuando volvamos a la escuela intentaremos hacer un video tutorial para enseñaros la pronunciación jeje)

 

Hola – ütz awäch

¿Cuál es tu nombre? – ¿Achike ab’i’ rat?

Yo me llamo… – Rin nub’i’.

Gallina – äk.

Jaguar – b’alam.

Gato – m’es.

Quetzal – q’uq’

 

Y aquí un vídeo que hemos encontrado en Internet para aprender los números: http://www.sorosoro.org/es/2010/10/los-numeros-en-kaqchikel/

Si queréis saber más sobre las diferentes lenguas que se hablan en Guatemala y dónde se habla cada uno de ellos podéis visitar esta web del Ministerio de Educación guatemalteco. Aquí encontraréis varios mapas y toda la información sobre la diversidad lingüística de Guatemala. ¡Tienen hasta libros de texto en Kaqchikel!

 

Post a Comment