IMG-20160825-WA0005
25
Ago

Dando un toque de color

Por fin llegó el día que tanto esperábamos. El 2 de agosto partimos hacia Ciudad de Guatemala con una mezcla de nervios, ganas y expectación. A nuestra llegada conocimos a Julio, director de Jardín de Amor, quien se iba a convertir en una persona muy importante para nosotras en los próximos días.

A la llegada a la escuela, la acogida fue MÁGICA. Los niños y seños nos arroparon con sus abrazos y miradas de admiración. Todavía no nos conocíamos, pero sentimos que necesitaban nuestro cariño y cercanía.

En nuestra primera toma de contacto con la escuela, compartimos los primeros momentos con los niños ayudando a las Seños, encargándonos de las clases de inglés, echando una mano a los que les cuesta un poco más, jugando, bailando… En definitiva, acercándonos a ellos para ir conociéndonos.

IMG-20160825-WA0007

Parte de nuestra labor como psicólogas en JDA ha sido diseñar e implantar un proyecto de educación emocional mediante dinámicas y juegos introducidos por la película “Del Revés“. Lo que perseguimos con esta idea es que conozcan sus emociones, mejoren la calidad de sus relaciones y se conozcan un poquito mejor a sí mismos. Notamos que nuestras palabras no caen en saco roto y los alumnos se esfuerzan por sacar el máximo partido a las dinámicas que proponemos. A lo largo de estos días nos hemos dado cuenta de que la gran mayoría de ellos son inseguros, siempre buscan aprobación al realizar sus tareas y al dibujar copian lo que ven sin dejar espacio a la creatividad. Queremos ayudarles a confiar más en sí mismos y dejarse llevar por su imaginación.
Para nosotras es una tarea desafiante, sobre todo por las diferencias culturales con las
que nos vamos encontrando, pero merece la pena solo por ver sus sonrisas, oír sus vocecillas cantando las canciones que les enseñamos y sorprendernos con comentarios como “quiero que te quedes más“.

Durante los fines de semana hemos tenido la oportunidad de conocer un trocito de este país, pudiendo acceder a auténticos tesoros guatemaltecos, como el Lago Atitlan, el Volcán Pacaya, Semuc Champey y las ruinas mayas de Tikal.

IMG-20160825-WA0012

Solo nos queda seguir aprovechando esta oportunidad que se está convirtiendo en una maravillosa experiencia y dar lo mejor de nosotras para que las vidas de estos niños sean un poco más coloridas.

Elisa, Pati e Irene

Post a Comment