IMG-20170906-WA0004
14
Sep

Profundizando en el proyecto

Los últimos días en la escuela no dejaron de hacernos vibrar.

El último lunes (para nosotros) tuvieron lugar los concursos de lectura, de deletreo y de dibujo. Cada grado elegía a sus representantes y frente al resto de los alumnos, comenzaban la tarea bajo la fuerte mirada del jurado, formado por todos nosotros.

Lamentablemente entre sonrisas cariñosas durante la participación de cada concursante, no nos quitamos de la cabeza el fuerte impacto que ha tenido en estos niños una mala nutrición desde pequeños, lo que ha afectado seriamente en su desarrollo. Los niños tienen un proceso de aprendizaje muy lento y en estos concursos lo hemos visto de forma muy evidente.

¡Aun así no han faltado los aplausos y el refuerzo positivo a cada uno de ellos y evidentemente ha habido varios ganadores! El contraste que podemos ver respecto a España es muy grande y a veces echa un poco para atrás, pero eso ya lo sabíamos. Momentos como este no tienen que hacer más que motivarnos para seguir con esta importante labor de seguir luchando por una buena educación, en todos los ámbitos que ésta englobe.

Como ya no quedaba tarea de construcción en la escuela, nos dedicamos durante esa semana a profundizar en el proyecto, trabajando en el árbol de problemas y en la matriz de planificación que desde hace meses en España hemos ido diseñando con Julio, el director.

Para ello hemos tenido reuniones en el Hospital de San Felipe (hospital público en Antigua al que acceden nuestros niños cuando la enfermedad agrava), en la sede de la AECID (la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), en la Asociación Hermano Pedro Virgen del Socorro (una residencia médica para personas discapacitadas) y muchos más contactos que hemos ido haciendo. Además, tenemos pendiente conocer a nuevas amistades para conseguir nuevas donaciones, ayudas y orientación para seguir creciendo como proyecto, sobre todo en el ámbito educativo, mejorando las infraestructuras, la atención médico-sanitaria, así como de higiene, alimentación e incluso futuros apadrinamientos para financiar el acceso al instituto y la universidad de los alumnos de JDA.

Nuestro compañero Jaime sigue al pie del cañón en el mes de para seguir avanzando en el proyecto, y estamos muy contentos con el gran avance que, poco a poco, estamos consiguiendo juntos.

IMG-20170906-WA0008

Post a Comment