Blog

Felices los 13

El fin de semana no ha sido mucho para el descanso sino para descubrir otras pequeñas partes de este increíble país, subiendo el volcán Pacaya, navegando por el lago Atitlán y animando al equipo de futbol de Antigua. Hemos recibido  a dos nuevos voluntarios que nos van  acompañar en gran parte de este mes, ello

Ocean’s Eleven

Después de muchos aviones, eternas escalas, y varios paseos al aeropuerto, ya estamos el grupo al completo. Los 11 voluntarios: Jaime, Laura, Isabel, Lucía, Guille, Hugo, Javi, Dani, Paula, Silvia y Cris, ya estamos preparados para dejar nuestro granito de arena en la escuela. Desde el primer día en la escuela, los niños de Jardí

Un choque con la realidad

Después de dos años Jaime y yo volvemos a Jardín de Amor. Una mañana llena de nervios por volver a ver aquello que nos dio tanto en el verano del 2015. Y allí estábamos de nuevo, en Santa María de Jesús. Las calles de piedra, las viejas casas de chapa o de ladrillo, los perro

Un reencuentro a la “Antigua” usanza

Después de cinco aeropuertos distintos y 27h de viaje, Laura y yo, los primeros voluntarios del mes de agosto, llegamos a Antigua Guatemala acompañados por Julio, no sólo el director de Jardín de Amor, sino nuestro gran amigo. Entramos al hostal de Don Elder y Doña Marina, donde ya nos alojamos en nuestro último viaje

Cruzadas sobre las olas

Sólo un día después de conquistar la cima del Pacaya tuvimos que hacer otro pequeño sacrificio: levantarnos a las 6 de la mañana para salir a las 7. Esta vez seguro que habéis acertado. No, no salimos a las 7, más bien a y media. Nos acompañaron Julia (una voluntaria austriaca de JDA) y Nacho (otro

Echando un pulmón por la boca

Un día más en Guatemala, pero distinto. El equipo de voluntarios de JDA España se prepara para su primera excursión. Ver el volcán Pacaya conlleva un pequeño sacrificio: levantarse a las 7 de la mañana para salir a las 8. Obviamente no conseguimos salir a esa hora, más bien a y 20. Nos llevó en furgoneta

Trabajando por un tubo

Lo recuerdo como si fuera ayer. Una masa de niños sonrientes abalanzándose sobre nosotros al grito de “¡Bienvenidos!”. Las siguientes dos horas jugando con ellos en el lugar que consideran el mejor del mundo, donde pueden ser niños: el patio de la escuela. En realidad, no era más que mucha tierra y un poco de

Sorpresas

No hicieron falta los despertadores. Nos despertamos todos antes de tiempo por culpa del jet lag. Aún sin saber muy bien ni dónde estábamos, nos levantamos de la cama con unas caras dignas de una película de terror y nos reunimos en la cocina, donde don Elder y doña Marina nos habían preparado un magnífico

Un viaje a la Antigua

Amanece en Madrid. Es un día distinto a los demás, algo nuevo se intuye en el ambiente. Me levanto de la cama y, tras ducharme, vestirme y desayunar, hago un último repaso de todo el equipaje que voy a llevar para comprobar que no me dejo nada. Echo un último vistazo a mi habitación, salgo

Dando un toque de color

Por fin llegó el día que tanto esperábamos. El 2 de agosto partimos hacia Ciudad de Guatemala con una mezcla de nervios, ganas y expectación. A nuestra llegada conocimos a Julio, director de Jardín de Amor, quien se iba a convertir en una persona muy importante para nosotras en los próximos días. A la llegada

Nostalgia de cosquillas

Nuestro último día en Jardín de Amor fue precioso, un huracán de risas y llanto. Todo comenzó con un cruce de sorpresas. A un lado de la puerta de nuestra clase, Flavia y yo encendíamos emocionadas las velitas de la tarta de chocolate que traíamos para celebrar el cumple de María Cristina, una niña muy linda y

“Seño, usted me abría la puerta”

Estoy muy feliz de estar aquí. Estas semanas con los niños están siendo increíbles. Siento que cada nuevo día que compartimos nuestro vínculo se va fortaleciendo, les estoy cogiendo mucho cariño. Ellos ya tienen más confianza con nosotras y no paran de hacernos bromas y cosquillas, son geniales. Fue muy gracioso cuando un día en el recreo un grupito

La magia del ser humano

Parece mentira que sólo llevemos unos días aquí. Me siento ya familiarizada con el lugar, con las personas con las que pasamos el día, como si las conociese desde hace mucho más tiempo. Se debe sin duda al carácter afectuoso, cálido y acogedor de Julio, el director de Jardín de Amor, siempre disponible y dispuesto a contarnos historias de

De guatemala a Guatemejor

Empezamos el viaje con una sola furgoneta y 18 personas, en seguida nos dimos cuenta de que algo no cuadraba y vino Rudy con su caravana. Tras 7 horas y sucesivos túmulos (baches) que destrozaban nuestros culos nos encontramos colchones en el suelo y mosquiteras con grandes agujeros. Amaneciendo entre pavos y escorpiones nos fuimo

Un gallinero, dos voluntarios y tres rayos

Tras varios días de trabajo intenso en el huerto, llegó por fin el momento de construir el gallinero. Una vez sembrado el huerto y habiendo terminado la valla del mismo, comenzó el trabajo de carpintería en el que, con una simple sierra, unos cuantos clavos y dos martillos, se llevó a cabo la construcción de

Un encuentro con Carolina

Los que llevamos unos años viniendo a JDA tenemos la costumbre de buscar caras familiares entre los alumnos de la escuela. Muchas veces encuentras a alumnos conocidos, como William, Melvin, Antonia, Santos, Mirna u Óscar. Todos ellos tienen la suerte de poder seguir curso tras curso en la escuela gracias a que tienen unos padre

¡Buenos días profe “lector”! ¿Cómo está?

Con la frase que titula esta entrada nos reciben todos los días los niños que esperan impacientes su refacción y la hora del juego. Es esta energía la que nos impulsa a subir cada mañana,  coger el azadón y el machete y, en el caso de hoy, a pringarnos las manos de pintura para la

Injertando bajo la lluvia

Otro despertar en Antigua. Tras levantarnos a las 6:30h de la mañana, don Elder y doña Marina vuelven a prepararnos sus magníficos desayunos típicos de Guatemala en los cuales nos recreamos hasta el punto de tener que salir  corriendo a por el bus que nos llevaría montaña arriba hacia Sta. María de Jesús donde se encuentra

DE VOLCÁN A VOLCÁN Y EN LANCHA POR ATITLAN

En pie a las cinco de la mañana y por delante un día lleno de aventuras. El lago Atitlan nos recibía tras tres horas en furgoneta. Un paisaje espectacular, un lago inmenso rodeado de pequeños pueblos a orillas de diferentes volcanes, San Pedro, Tolimán y Atitlan.       Tras unos frijoles mañaneros e

Un buen día antigüeño

El gran desayuno Elderiano se hizo esperar esta mañana, dejándonos recargar las pilas, para poder disfrutar este maravilloso día en Antigua. Después de tomarnos unas buenas french toast con maple syrup, partimos rumbo al Cerro de la Cruz, un pequeño claro de una montaña aledaña a Antigua, desde el cuál se puede apreciar la ciudad

Jackies, tenta y canciones a los pies del volcán

Hola de nuevo! Os escribimos desde la posada de Elder (Antigua) para contaros nuestro día de hoy. Hemos subido a la escuela temprano para irnos con todos los chaveles de JDA (tanto los del turno de tarde como los de mañana) a pasar el día en el campo. Guiados por los niños y las maestras,

¡Fotos para todos!

Por suerte, en este viaje no nos faltan cámaras. Tenemos de todos los gustos y colores, y con ellas estamos inmortalizando los mejores momentos de cada día.   Como a veces las imágenes transmiten más que mil palabras, hemos decidido crear una cuenta de flickr de JDA a la que subiremos continuamente fotos de nuestra experiencia aquí.

Los primeros días de un verano diferente

¡Hola a todos! Un año más, Jardín de Amor (JDA de ahora en adelante) nos vuelve a recibir con las manos abiertas. Nos espera un mes intenso y lleno de emociones. Después de que Jaime y Alex llegasen hace casi una semana y de que gran parte del equipo JDA 2015 haya ido aterrizando esto