FAQ

Sobre Guatemala

El clima en Guatemala permite que el país pueda ser visitado en cualquier época del año. La temperatura promedio es de 22 grados centígrados y el país tiene dos estaciones: la lluviosa, de mayo a octubre, y la seca, de noviembre a abril.

La moneda oficial es el Quetzal y el tipo de cambio suele girar en torno al euro por 10 quetzales. En Guatemala, los cajeros te permiten extraer dinero con la mayoría de tarjetas de crédito, y algunos bancos – como el Banco Internacional – te permite cambiar divisa sin necesidad de tener una cuenta abierta con el banco.

La seguridad en Guatemala es un tema que debe ser abordado con tranquilidad. Si bien hay zonas más conflictivas, como la capital o las zonas rurales, el voluntario en la escuela no tiene por qué exponerse en ningún momento a situaciones de riesgo. Tanto Antigua como los destinos turísticos son zonas sin ningún peligro, aunque siempre es mejor ponerse al día de la situación con Julio o con las agencias de viajes.

En cuanto al material que se recomienda llevar para la estancia en Guatemala, destacar los siguientes: unas botas de montaña, repelente de mosquitos, chubasquero, bañador, chanclas de río (para algunas excursiones), ropa que se pueda manchar sin problemas (para las horas en el proyecto) y ropa normal (para las tardes en Antigua y lo fines de semana). También se puede llevar ordenador o móviles sabiendo que es mejor dejarlo en el alojamiento de Antigua, que siempre suele ser más fiable que los que se visitan durante los fines de semana. Por último decir que en Antigua se podrá conseguir de todo, tanto comida, como cualquier material u objeto, ya que cuenta con una gran variedad de mercados y tiendas.

Respecto al tema de salud es importante informarse desde Madrid de las vacunas y medicamentos que haya que llevarse. También es importante seguir las recomendaciones que te den los servicios de sanidad internacional para evitar enfermedades durante la estancia. Sobre todo es importante no beber agua de grifo o comer comida de puesto ambulantes o fruta sin pelar. En cualquier caso, siempre hay hospitales o clínicas que te podrán atender – tanto en Antigua como en los distintos destinos turísticos – y Julio también se ocupa de ayudar en lo que sea necesario. 

 


¿Quién me ayuda a organizar mi viaje?

Si eres un voluntario español y te gustaría viajar a Jardín de Amor, es necesario que primero contactes con la “Asociación Jardín de Amor España“, quien establece fechas de inscripción y gestiona al grupo de voluntarios que viajará a JDA cada verano. 

Si, por el contrario, no resides en España y te gustaría vivir una experiencia de voluntariado en Jardín de Amor, tu gestión la realizarás directamente con “Jardín de Amor”, previo contacto en jardindeamor.spain@gmail.com


¿Cómo es un día en JDA?

Lo primero que debes saber es que llegas a un país diferente al tuyo, con una cultura y un ritmo de vida muy distintos. Jardín de Amor abre sus puertas cada día a las 07:30 a.m, hora a la que, como voluntario, tendrás que estar en la escuela. Una vez allí, tu responsabilidad es muy amplia. Puedes colaborar con las maestras impartiendo leccionescorregir los ejercicios de forma individualizada, organizar juegos para los momentos de descanso e incluso prepararte un tema que quieras enseñar a los niños al día siguiente (siempre hablándolo con las profesoras y con Julio, claro).

Cuando terminan las clases, puedes seguir colaborando con el proyecto realizando otras tareas, como ayudar en la construcción de la escuela, empezar a construir casas para los niños y sus familias (previa organización con Julio y sabiendo que, probablemente, los gastos corran a cargo del voluntario) u organizar actividades en la escuela.

A partir de las 17:00 o 18:00, el trabajo en Santa María podría darse como concluido, así que toca regresar a Antigua, donde estarás asentado, y podrás aprovechar el resto de la tarde comprando en el mercado o dando un paseo por la ciudad. Una limonada en la terraza del Café Sky es el broche ideal para terminar el día.

 


¿Un mes en JDA es suficiente?

La experiencia en Jardín de Amor es inolvidable. Puedes venir el tiempo que quieras. Te recomendamos que, como voluntario, te reserves un mínimo de 3 semanas para colaborar y empaparte en el proyecto, principalmente para amortizar el  billete de avión, que es el gasto más importante. Aun así, nuestra experiencia nos dice que un mes es mejor que 3 semanas. No dudes en sacar todo el tiempo que puedas ya que, una vez ahí, estamos seguros de que querrás prolongar tu estancia.

De lunes a viernes estarás en Santa María de Jesús, pueblo donde está situado el proyecto, y en Antigua, donde vivirás,  pero los fines de semana puedes aprovechar para conocer las maravillas de Guatemala. 

 


¿Dónde me voy a alojar? ¿Estaré comunicado?

En primer lugar, recuerda que existe la “Asociación Jardín de Amor España“, que se encarga de ayudar a gestionar los viajes a los voluntarios cada verano. Te recomendamos que contactes con ellos para la organización de tu viaje. Con ellos, te encargarás de coger tu billete de avión a Ciudad de Guatemala, la capital del país. Allí te recogerá Julio, el director del proyecto, y te llevará a Antigua Guatemala, a una hora de distancia, donde te alojarás. Antigua es una pequeña ciudad colonial, conocida por ser Patrimonio de la Humanidad y centro turístico del país que acoge a miles de estudiantes y extranjeros diariamente. Es muy segura. 
Previamente, y antes de emprender tu viaje a Guatemala, Julio se encargará de buscarte un alojamiento que se adecue a tu presupuesto. Al ser una ciudad tan turística, la oferta es muy variada y de buena calidad. Una semana en una habitación con pensión completa suele rondar los 85 euros.
En cuanto a la comunicación con Madrid (este tema suele ser importante para los padres) decir que tanto en las viviendas como en muchos establecimientos en Antigua (McDonald’s, cibercafés o restaurantes) hay conexión a internet. Por tanto, estarás comunicado a diario sin ningún problema.


¿Cómo voy de Antigua a Jardín de Amor?

Como sabes, tu campamento base será Antigua, por lo que todos los días tendrás que coger una pequeña furgoneta pública para ir al proyecto. Este servicio cuesta 30 céntimos por trayecto y se tarda 20 minutos en llegar a Santa María de Jesús, tiempo que se te pasará volando mientras subes por las faldas del majestuoso Volcán de Agua. Los primeros días, Julio hará el recorrido contigo para enseñarte el camino.


¿Voy a necesitar visado?

Para viajar a Guatemala no hace falta visado. No obstante, si vas a viajar a través de Estados Unidos (haciendo escala en el vuelo), si que será necesario sacarte un permiso de circulación llamado ESTA que cuesta 14 dólares y que se adquiere de forma inmediata aquí.


¿Voy a estar seguro allí?

Es cierto que las informaciones que nos llegan sobre Guatemala suelen estar relacionadas con problemas de violencia e inseguridad ciudadana. La experiencia de nuestros voluntarios nos dice que Antigua es una ciudad completamente segura. Al ser una foco turístico, las autoridades velan porque sea un lugar agradable y acogedor. A diferencia de otras zonas del país, donde el voluntario nunca irá, Antigua es un lugar donde no sentirás ningún tipo de inseguridad. Lo mismo se puede decir de Santa María de Jesús, aunque, evidentemente, no es turístico, sino un pequeño pueblo rural donde está situado el proyecto. De igual forma, no debería haber ningún problema cuando hagas turismo por el país. Los voluntarios suelen visitar los lugares más turísticos y lo harás a través de agencias con gran experiencia en el sector.


¿Cuánto me va a costar?

Como Jardín de Amor es una ONG en construcción, todos los gastos del viaje correrán de tu cuenta. El vuelo es el gasto más importante pero con antelación se puede abaratar considerablemente. Algunos voluntarios han conseguido billetes directos por menos de 600 euros, aunque el precio medio suele rondar los 800 y con una escala en Estados Unidos. Una vez ahí, tendrás que pagarte el alojamiento (unos 80€ por semana con todo incluido) y los gastos extra (compras y turismo) en los que quieras incurrir. 

En cuanto a la divisa, la moneda guatemalteca es el Quetzal. El equipo JDA recomienda que lleves parte del dinero en dólares americanos y otra en quetzales, ya que ambas divisas se aceptan por todo el país. Los dólares se usarán para pagar el alojamiento y los gastos más grandes (turismo) mientras que los quetzales se destinarán a los gastos del día a día (cenas, compras en el mercado etc…).