APADRINA

PROYECTO DE APADRINAMIENTO “JARDÍN DE AMOR”

 

¿Qué es el apadrinamiento?

El apadrinamiento es el proceso por el cual un donante le ofrece a un niño, la oportunidad de ser el protagonista de su vida, proporcionándole las herramientas básicas -educación, salud, cariño y alimento- con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de su comunidad. Este proceso permite conectar diferentes partes del mundo y establecer un intercambio continuo, ya que el padrino o la madrina estarán informados en todo momento de los progresos del niño mediante diferentes vías, como por ejemplo él envió de cartas. Además, se proporcionará la posibilidad de que el padrino o la madrina vayan al país de origen a conocer de primera mano el proyecto y la vida de sus ahijados, y dispondrán también de un informe anual tanto de los avances del niño como de los diferentes proyectos que se vayan realizando en JDA, ya que en los proyectos solidarios siempre deben estar acompañados por la transparencia.

¿En qué consiste el apadrinamiento con JDA?

Al apadrinar con la ONG Jardín de Amor estás permitiendo que un niño de Guatemala, exactamente de Santa María de Jesús, pueda construirse su propio futuro, a través de:

  • La educación: el apadrinamiento permite costear tanto la educación básica, que se ofrece en la escuela Jardín de Amor en Santa María de Jesús, como la realización de estudios superiores en Antigua.
  • La sanidad: con el dinero del apadrinamiento se podrá realizar un seguimiento médico y ofrecerle tanto a él como a su familia, unas buenas condiciones de salubridad.
  • La alimentación: la mayoría de los niños solo disponen de una comida al día, sin embargo, cuando apadrinas a un niño estás permitiendo que se le dé un plato más al día de comida caliente

Este proceso de apadrinamiento finaliza cuando el niño cumple la mayoría de edad, independientemente de esto tanto el padrino como la madrina tendrán la posibilidad en cualquier momento de salirse o de ampliar el proyecto.

En ti está el cambio. ¿Apadrinas?

¿Cuánto cuesta apadrinar?

La ONG JDA asigna al padrino o a la madrina al niño o la niña que se encuentre en una mayor situación de vulnerabilidad, dando prioridad a los que tienen un mayor riesgo. Sin embargo, van a ser los donantes los que decidan tanto la frecuencia como la cantidad de sus ingresos.

Las opciones que se van a plantear son:

  • 13 euros
  • 15 euros
  • 20 euros
  • Otra cantidad

El dinero se abonará de manera automática a través de la domiciliación bancaria, y los padrinos podrán decidir en qué momento se les extraerá el dinero

  • Mensualmente
  • Trimestralmente
  • Anualmente

Razones para apadrinar

  1. Proporcionándole educación, le brindas la oportunidad de construir su futuro y transformar su realidad.
  2. Al apadrinar a un niño no solo le estas ofreciendo a él, una mejor alimentación y salud sino también a toda su comunidad.
  3. Mantendrás una comunicación de manera periódica, que te permitirá estar al corriente de los progresos que va alcanzando.
  4. El apadrinamiento te da la oportunidad de generar un vínculo afectivo con tu niño y establecer una relación de intercambio cultural y educativo.
  5. Cuando apadrinas a un niño te acercas a una nueva realidad y colaboras en que la lucha de los derechos humanos y la educación universal sea cada vez menos una utopía.

Y tus razones, ¿Cuáles son?

Beneficios del apadrinamiento

  1. El apadrinamiento hoy en día es uno de los sistemas más transparentes de ayuda sostenible.
  2. Permites que el niño/a tenga un futuro en su país, sin que se vea en la obligación de emigrar.
  3. Apadrinar genera no solo un impacto en la vida del niño o niña si no también en el desarrollo del país.
  4. El apadrinamiento es un proyecto solidario capaz de ajustarse a las necesidades del padrino/madrina.
  5. Apadrinar proporciona un desarrollo potencial a largo plazo que aboga por la autosuficiencia

¡UNA PEQUEÑA APORTACIÓN, UN GRAN IMPACTO!

¿Cómo sería el proceso de apadrinamiento?

El apadrinamiento es un proceso de vinculación en el que se crea un nexo entre los padrinos y los apadrinados. Mediante el apadrinamiento se facilita una ayuda directa a la realidad de estos niños y niñas que viven en situación de vulnerabilidad y pobreza máxima. Nuestro sistema de apadrinamiento permite a los padrinos y a las familias de los niños apadrinados de Jardín de Amor (JDA), intercambiar cartas y pequeños regalos creando así un puente de entendimiento entre ellos. Los padrinos también reciben de manera regular informes sobre la evolución de la ONG Jardín de Amor (JDA) así como de la evolución del niño o niña apadrinado. Las donaciones son empleados en proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de los niños, desde la construcción de la escuela, su proceso de escolarización, hasta la obtención de agua limpia, hogares seguros, vestimenta, comida y aseo.

El apadrinamiento es, por tanto, uno de los sistemas más transparentes de ayuda sostenible a comunidades enteras. Lo recaudado con las donaciones de los padrinos no irá directo al niño o a su familia, sino que la gestión económica la realizará la junta directiva de JDA. De esta forma se hará una distribución equitativa para la comunidad de niños apadrinados, evitando así situaciones de desigualdad. Aspiramos a que la mayoría de nuestros padrinos opten por un compromiso económico durante largo período de tiempo para dar sostenibilidad a la situación de los niños apadrinados. De este modo Jardín de Amor podrá garantizar una fuente de recursos de confianza y equitativa para los niños y niñas de JDA.

Comunicación padrinos – apadrinados: 18 + 1

Aunque lo donado económicamente vaya a la comunidad de forma equitativa, la comunicación padrino – apadrinado se mantiene con una sola familia. La comunicación entre ambas familias se podrá hacer por correo ordinario o vía mail, ya sea intercambiando correos electrónicos o escaneando cartas. La dirección de JDA se encargará de facilitar los trámites. La comunicación se podrá hacer tantas veces como sea necesario, pero nunca después de alcanzar los 18 años de edad del apadrinado. A partir de entonces la organización facilitará el contacto con el apadrinado durante un año más para seguir la continuidad del joven adulto. Si a partir de entonces se quiere seguir manteniendo la comunicación con el apadrinado, deberá hacerse por su cuenta ayudándole siempre en su autonomía e independencia. Si el padrino quiere seguir apadrinando, se buscará a otro niño o niña de la comunidad que tenga dicha necesidad y se volvería a iniciar ese nuevo vínculo. Si la familia aún necesita nuestra ayuda, normalmente incorporamos al proyecto a un hermano o hermana menor. Otras razones por las que un niño podría dejar de pertenecer al programa podrían ser que la familia se trasladase a otra zona en la que Jardín de Amor no trabaja, o que nuestros objetivos hayan sido alcanzados y se determine que la comunidad se ha hecho autosuficiente.

Transparencia y buenas prácticas

Según nuestra política de responsabilidad y transparencia, en la página web todo el mundo tendrá acceso a las memorias anuales y a la gestión económica que tiene JDA. Los padrinos recibirán un informe semestral de los gastos que se han ido cubriendo gracias a su donación. Dicho informe tratará sobre los avances educativos como personales/ familiares de la persona apadrinada. Nos encargaremos también de salvaguardar la información personal facilitada y nuestro compromiso de no utilizar dicha información para fines ajenos a Jardín de Amor España. Además de asegurar las comunicaciones mediante emails seguros, es decir, encriptados. 

Aquí habría que meter bien las tablas de julio y hacer lo del niño guatemalteco.

OPERACIONALES → Dentro de estos gastos tenemos: pagos a personal de trabajo, pago de seguro social (obligatorio para las instituciones), pagos de prestaciones laborales (en junio y diciembre se realiza un pago extra a los trabajadores de ley.)

ALIMENTACION → Dentro de este gasto es la alimentación diaria que se le da a nuestros niños.

MATERIAL → Acá tenemos un aproximado de compra de material para nuestros niños, ya que se les da todo lo necesario para sus cursos diarios.

OTROS GASTOS → Dentro de esta área tenemos los gastos de: electricidad, teléfono, internet, y actividades para los niños y niñas. Como también material de limpieza del edificio.

Gasto total de niño por día:

  • Operacionales Q9.18
  • Alimentación Q1.00
  • Materiales Q1.50
  • Otros gastos Q0.40

TOTAL Q12.08

OPERACIONALES 75%

Gasto total de niño por día:

  • Operacionales Q6.88
  • Alimentación Q1.0
  • Materiales Q1.5
  • Otros gastos Q0.40

TOTAL Q9.78

DEBERES COMO PADRINOS

  • NO difundir los datos personales de los niños.
  • Avisar con 1 mes de antelación la cancelación del apadrinamiento.
  • Notificar cualquier cosa vía email. Facilitar la comunicación entre el niño y los padrinos, así como un posible encuentro.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede donar más de la cuota de apadrinamiento?

La respuesta es SÍ. Las contribuciones extraordinarias serán siempre bienvenidas para aportar recursos adicionales tanto al niño, a la familia y sobre todo al proyecto. También se puede apadrinar a más de un niño. Por último, podría tener más beneficios fiscales, dependiendo del lugar de su residencia, mediante el apadrinamiento de un segundo o tercer niño.

En caso de que su ahijado se desvincule del proyecto ¿Qué pasaría?

Si su ahijado se desvinculará del proyecto por motivos de edad, es decir, a los 18 años, existe la posibilidad del 18+1, que consiste en un año de seguimiento para ver cómo se desenvuelve. También, existe la posibilidad de que, si la familia aún necesita ayuda, incorporar al proyecto algún hermano menor. También puede haber otras razones por las que el niño abandone el proyecto, ya sea porque la familia se traslade, consiga ser autosuficiente y tener todas las necesidades cubiertas o bien, abandone la escuelas. En todos los casos, se comunicaría al padrino.

¿Tus datos van a estar protegidos?

Todas las comunicaciones entre usted y la organización a través del correo electrónico podrán estar encriptadas con el fin de que su información personal esté siempre segura y no se produzca ningún tipo de suplantación de identidad.

En caso de que quiera que los correos estén encriptados, primero se establecerá una contraseña entre la ONG y el padrino, para que el padrino pueda desencriptar los mensajes. Además, el padrino deberá descargarse de manera rápida y sencilla la extensión de Google Chrome llamada Scure Gmail.

Por último, toda la información tipo cuenta bancaria o detalles de la tarjeta de crédito, NUNCA se pedirá vía email. Para conseguir estos datos de manera segura se utilizará la plataforma qualtrics, cuyo enlace encontrarás en el apartado APADRINA.

Visita a un niño apadrinado

Desde JDA animamos a los padrinos a visitar nuestro programa educativo en Guatemala y a encontrarse con los niños y familias visitando así sus comunidades para poder comprobar los impactos de su ayuda de primera mano. Esta visita será facilitada a nivel organizativo por la organización JDA para que no resulte aversivo a la comunidad y se estará en plena comunicación para organizar el encuentro de la mejor forma posible.