huerto-jardin-de-amor
16
Feb

Nuevos proyectos: huerto, biblioteca y talleres

Las necesidades del proyecto tienen una gran conexión con las necesidades de los alumnos y sus familias. Cada mes aparecen nuevas situaciones que requieren apoyo humano y económico para ser resueltas. Por ello Jardín de Amor apuesta por nuevos proyectos:

  • Huerto escolarhuerto-jardin-de-amorSi hay un problema que comparten todos los niños de JDA es la desnutrición. Los habitantes de Santa María de Jesús se encuentran en una grave situación de pobreza y, en la mayoría de las ocasiones, poco tienen para llevarse a la boca. Este problema incide directamente en su capacidad de aprendizaje. Poca alimentación significa poco desarrollo del cerebro y poca energía para poder aprender. Actualmente JDA ofrece una refacción (pequeño almuerzo) diaria a los niños que acuden a la escuela y una segunda comida diaria que se ofrece como desayuno para empezar las clases con algo de comida en el estómago. Este proyecto se ha llevado a cabo en el verano de 2015 con la ayuda de un grupo de voluntarios españoles. Así, el huerto escolar cumple con dos objetivos: por un lado, afrontar el problema de la inseguridad alimentaria, y por otro, servir como herramienta educativa para que los alumnos disfruten aprendiendo nuevas técnicas de cultivo. Sin duda este ha sido un factor determinante para la mejora educativa del proyecto.
  • Biblioteca. Esta sala se emplea como punto de encuentro entre los alumnos al finalizar las clases. Esto es muy importante ya que la mayoría de las casas de los niños cuentan con una única habitación para toda la familia, y son muy pocos los que cuentan con un espacio apropiado para concentrar el tiempo de estudio. Además, sirve de ludoteca y espacio de ocio, donde los alumnos podrán ver por primera vez todas esas películas que han marcado la infancia de muchos otros niños en el mundo. Además, se ha habilitado una zona que potencia el desarrollo intelectual a través de diversos juegos de lógica, cooperación y estrategia. Este proyecto se ha llevado a cabo en el verano de 2015 con la ayuda de voluntarios españoles.
  • Talleres de Formación Profesional. Por desgracia, muchos niños y niñas de la escuela no pueden terminar sus estudios. Motivos familiares, intelectuales o personales se juntan y provocan que los alumnos tengan que abandonar su proceso educativo. Por ello, Jardín de Amor lanza este proyecto en el que se ofrece una opción educativa alternativa basada en la práctica, lo cual se adapta a las circunstancias de estos niños, y que consiste en el aprendizaje de un oficio -cocinero, costurero o carpintero- ofreciéndoles así una alternativa profesional. El objetivo final sería la comercialización de los productos elaborados en los talleres, proporcionando un ingreso extra para las familias de los alumnos favorecidos por la iniciativa.

Comments are closed.