IMG_8407
15
Mar

La escuela

La escuela de Jardín de Amor está en continuo crecimiento. Desde que se adquirió el terreno de la nueva escuela, se han llevado a cabo varias fases de construcción:

  • Fase 1: construcción del muro perimetral de la escuela, tres aulas, un baño de niños y otro de niñas. Esta fase se terminó en diciembre de 2012.
  • Fase 2: Ampliación de las instalaciones con la edificación de un aula, una cocina y una biblioteca. Esta fase se concluyó en septiembre de 2013.
  • Fase 3: Construcción de tres aulas en el segundo piso de la escuela para dar cabida a nuevos alumnos. Esta fase finalizó en 2015.
  • Fase 4: Es la fase actual. 

La escuela está compuesta por tres clases principales en las que se siguen distintos programas:

Clase de los pequeños, compuesta por niños de seis a ocho años aproximadamente. Este programa busca formar a los niños en sus primeros años de escuela. La maestra se apoya en libros a partir de los cuales imparte las clases. Los niños siguen la lección apuntando la lección en los cuadernos que les ofrece JDA. En esta clase se imparten nociones básicas de lectura, cuentas y ciencias.

PEAC (Primaria acelerada). Esta clase está formada por niños de entre diez y trece años que acaban de insertarse en el ámbito escolar. Son niños de edad avanzada que parten de cero respecto al conocimiento. Es por ello que se sigue un programa especial para que puedan terminar su primaria en menos tiempo de lo normal; en lugar de seis años de Primaria cursan tres. El ritmo de enseñanza en este caso es muy variable ya que cada niño se incorpora en un momento diferente y requieren una atención especial y personalizada, aún habiendo una única maestra en la clase.

Básico, nivel compuesto por alumnos de 11 a 14 años aproximadamente. Aquí la maestra se apoya también en un libro para impartir las clases, y los chavales disponen de varios cuadernos. Se imparten contenidos más avanzados relacionados con conocimientos básicos, como las partes del cuerpo humano, los países del mundo, los tipos de clima…


En este nuevo curso escolar (iniciado en enero de 2017), Jardín de Amor amplía los cursos a:

Grado de 3º de Primaria, Grado de 2º de Primaria, Grado de 1º de Primaria, Grado de pre-escolar y dos grados de PEAC.

Además, este año se han incorporado, por primera vez, las clases de computación (aula habilitada con cinco ordenadores) y clases de música para los alumnos.

ordenadores-jardindeamor

También se imparten clases de inglés a través de los voluntarios que acuden a Jardín de Amor. 

El programa educativo de Jardín de Amor cubre la primaria básica del ministerio de educación guatemalteco. Para que los niños puedan continuar su proceso de estudio y lleguen a desarrollarse, el proyecto ofrece becas para que los alumnos puedan cursar estudios privados o universitarios. Actualmente hay cinco alumnos becados en el nivel básico, dos en diversificado y tres estudiantes en la universidad. Además, en 2016 se graduaron dos de los primeros alumnos de JDA: Antonia, como licenciada en Magisterio y nueva profesora del equipo JDA, y Carlos, graduado como perito contador. Estos niños representan muchos años de esfuerzo y trabajo en el proyecto y son la primera generación de alumnos que terminan sus estudios completos.

 

IMG_8054

Antonia, primera graduada de JDA

Comments are closed.